Conectando a los pacientes con la investigación de las causas de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

21 de Abril, 2014

Con la ayuda de Partners HealthCare Biobank (Banco biológico de Partners HealthCare), el Dr. Ashwin Ananthakrishnan estará ampliando el tamaño y el alcance de su investigación en relación con la enfermedad inflamatoria intestinal. Estará buscando respuestas para las preguntas básicas y urgentes que sus pacientes le hacen todos los días, y Partners Biobank está contribuyendo a allanar el camino difícil de la investigación para obtener esas respuestas.

Ashwin Ananthakrishnan

Camine por los pasillos de cualquiera de los centros de investigación en Boston y observará a investigadores paseando en batas blancas de laboratorio y gafas protectoras. La mayoría de los usuarios de Partners HealthCare Biobank (Banco biológico de Partners HealthCare) trabajan en laboratorios silenciosos, lejos de las personas a las que su investigación puede ayudar algún día, aunque ellos estén estableciendo las bases fundamentales para los tratamientos futuros. Sin embargo, algunos trabajan en ambos mundos, y el Dr. Ashwin Ananthakrishnan es un científico que divide su tiempo entre la clínica y el laboratorio, obteniendo ideas de los pacientes para favorecer su investigación. 

Como gastroenterólogo en Massachusetts General Hospital, Ananthakrishnan ha publicado más de 30 documentos en el último año, pero también atiende a muchos pacientes. Tiene su oficina en medio del bullicioso Crohn’s and Colitis Center, con las conversaciones de las enfermeras y las preguntas de los pacientes filtrándose a través de su puerta.  Esto realmente enmarca toda la investigación que Ananthakrishnan realiza con relación a la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, las dos principales formas de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.  Él desea poder responder las preguntas simples de sus pacientes, como “¿por qué tengo esta enfermedad?” o “¿cuáles desencadenantes debería evitar?”, preguntas que la investigación aún debe solucionar completamente. 

Pero la investigación toma muchos recursos.  Como uno de los primeros usuarios del Partners Biobank, Ananthakrishnan está emocionado sobre cuánto este podría ayudar a agilizar su trabajo.  “Existen investigadores que están reclutando pacientes para estudios en todo Boston”, explica, “buscando pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, y el Banco biológico nos permite compartir datos, en lugar de que cada grupo duplique el proceso de reclutamiento entre sí”.  “No solo es más eficaz compartir datos de esta manera, es más rentable”, indicó.

Otra importante ventaja de reclutar pacientes por medio de Partners Biobank es la proporción de los estudios que facilita.  “La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa no son tan comunes como una enfermedad cardíaca, por ejemplo”, dice Ananthakrishnan.  “Con el gran número de pacientes que el Banco biológico puede reclutar, podemos aumentar el tamaño de nuestras muestras por orden de magnitud”.  Como por ejemplo, un salto de 30 a 300 pacientes. Con muchos más pacientes para la investigación, “estamos aún más confiados sobre lo que nuestros datos están indicando”. 

Con los historiales médicos, los historiales familiares, algunos datos del estilo de vida y una muestra de sangre, el Partners Biobank es un tesoro escondido de datos que Ananthakrishnan y otros científicos esperan extraer en los años venideros.  Actualmente, el Partners Biobank tiene 13,000 personas inscritas para ayudar a todo tipo de investigación y espera inscribir un total de 75,000 para el año 2018. Ananthakrishnan espera que estos datos revelen patrones que podrían ayudar a explicar por qué una enfermedad históricamente más común en Europa está ahora aumentando en Asia, o por qué fumar es un enorme factor de riesgo y la vitamina D es protectora. 

El Partners Biobank facilita la logística y el financiamiento de la investigación y ayuda a fortalecer la confianza que Ananthakrishnan tiene en sus resultados. Estos pueden parecer como contribuciones tangenciales para el objetivo general de buscar tratamientos más eficaces para las enfermedades que involucran el intestino, pero son vitales para el cuidadoso proceso de investigación que finalmente dará las respuestas que Ananthakrishnan desea para sus pacientes. “Las preguntas básicas que los pacientes hacen, como por ejemplo, por qué lo tengo o qué puedo hacer acerca de esto, también nos conducen hacia algunas fascinantes posibilidades de la medicina personalizada”. Ananthakrishnan se entusiasma.  “Con todos estos datos, podemos profundizar, no solamente respondiendo las preguntas de los pacientes, sino tambiénadaptando su atención médica a sus genes, sus historias y a cómo viven sus vidas”.

Back to All News